Ubicado en las selva de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu representa el mayor tesoro natural del Perú, por el número de especies que alberga y por la diversidad de ecosistemas que protege. Manu es una de las pocas áreas salvajes del mundo donde los animales abundan y viven en un estado totalmente natural. La selva del Manu ofrece una densidad extraordinariamente alta de vida silvestre, collpas de mamíferos y guacamayos donde los animales se concentran y es fácil de observarlos.
Manú tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces (se estima que hay más de 2000 especies de aves y más de 200 de mamíferos), así como una asombrosa variedad de plantas y flores (de 2000 a 3000 especies, como los helechos arborescentes, los cedros maderables y las orquídea.
ALTITUD:
Abarca una variedad latitudinal que va desde los 4,300 msnm de la puna alto andina hasta los 200 m.s.n.m del llano amazónico.ACCESO:
Una carretera afirmada parte desde Cusco y conduce hasta las localidades de Atalaya y Shintuya (a 9 y 12 horas respectivamente), puntos desde donde es posible iniciar el viaje por vía fluvial (5 a 6 horas). Existen también vuelos de avioneta que unen Cusco y la localidad de Boca Manu (30 minutos), desde la que es necesario continuar por vía fluvial (4 a 6 horas). Hay que contratar los servicios de las agencias autorizadas para ello.CLIMA:
Estación lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 30° c, son los más recomendables para su visita. El clima normal de esta zona va de 26 °c a 32 °c, pero en días lluviosos es de 13 a 18 °c.
SERVICIOS:
Alojamientos, comida, transporte. La infraestructura turística es rústica y básica, por lo que también se puede optar por acampar. Se recomienda permanecer en el área siete u ocho días, tiempo aproximado requerido para observar una buena muestra representativa de las especies de fauna silvestre de la zona.
El Manu protege el 10% de las especies botánicas del mundo, entre las cuales se incluyen incontables especies de plantas medicinales que actualmente están siendo clasificadas por científicos para su posterior análisis y utilización. Una sola hectárea de la selva del Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría contener sólo 20 especies.
La división del Parque Nacional del Manu en tres grandes zonas ha permitido que su administración sea más eficiente. La Zona Intangible es la de mayor extensión, tiene como fin exclusivo la protección de los recursos biológicos y de las poblaciones indígenas que habitan en la región desde hace miles de años. Entre los grupos étnicos tenemos a los Machiguenga, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huachipaire, Mashco-Piros y Nahua, entre otros, muchos de los cuales permanecen voluntariamente aislados del mundo exterior.
En la Zona Intangible no están permitidas las actividades turísticas, sólo las de investigación, que se llevan a cabo desde la Estación Biológica de Cocha Cashu. Durante los últimos 25 años se han realizado proyectos de investigación de flora y fauna a cargo de científicos peruanos y extranjeros.La Zona Reservada es llamada también Zona de Amortiguación. Fue creada con el fin de permitir el acceso del público a esta zona específica a través de actividades turísticas que ayudan a mantener el resto del Parque lejos de actividades que puedan alterar sus delicados ecosistemas. Se extiende a lo largo del río Manu y comprende un vasto territorio de Selva Primaria. Debido a que el río es la única alternativa de acceso es relativamente fácil controlarla y protegerla de visitantes no autorizados o cazadores furtivos.
Allí se realizan igualmente actividades de investigación pues los científicos la consideran un laboratorio viviente debido a la mega diversidad de su flora y fauna.La Zona Cultural, en el Bajo Manu, es un área donde se ubican algunos asentamientos humanos de colonos provenientes principalmente de la sierra del país. Está conformado por zonas de montañas, bosque de nubes y ceja de selva. Sus pobladores realizan actividades productivas como la agricultura y la tala en menor escala, ya que el Ministerio de Agricultura y las autoridades del Parque son responsables de ejercer control y supervisión sobre estas actividades. Uno de los propósitos de esta zona controlada es la de actuar como defensa de las zonas reservadas y protegidas.
Así es el Manu, refugio de vida y verdor, tierra de mitos y leyendas, y un paraíso protegido en los territorios del Perú. Un lugar que nos permite entender un poco más acerca de nuestro mundo, de cómo la sabia naturaleza ha creado todo en perfecto orden y armonía. Permítase descubrir las maravillas de nuestro planeta encerradas en un solo lugar, en las cálidas selvas del Manu, en Perú.